Buscador



Quirúrgicos
  1. DISCECTOMIA: consiste en extirpación del fragmento discal extruido (que se encuentra fuera de su localización anatómica) en aquellos casos que el tratamiento conservador halla fracasado. Esta indicado para Hernias discales
  1. Procedimiento:
    1. Localización del área afectada mediante fluoroscopia de alta definición
    2. Intervención con microcirugía en el área afectada
    3. Exeresis del fragmento y colocación de gel antifibrosis
    4. Duración del procedimiento 45-75 min
    5. Estancia hospitalaria 24-48h
  1. DESCOMPRESION: cualquier procedimiento que alivie la compresión de los elementos neurológicos. Esta puede proceder de partes blandas como el disco intervertebral o los ligamentos (ej.ligamento amarillo) o de elementos óseos como la lamina del arco posterior o las facetas. Esta indicado en aquellas situaciones clínicas cuya clínica es debida a compresión neurológica como estenosis de canal, estenosis foraminal o cualquier condición que genere radiculopatia
  1. Procedimiento:
    1. Localización del área afectada mediante fluoroscopia de alta definición
    2. Incisión sobre el área estenosada
    3. Exeresis de los elementos compresivos: hueso, ligamentos y/o disco suelen ser los mas frecuentes extirpados.
    4. Colocación de un drenaje que mantendrá aproximadamente 48h
    5. El procedimiento durara entre 1-2h en función de los niveles afectados
  1. CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA: existen numerosos procedemieientos quirúrgicos en los que se puede aplicar este concepto. El objetivo de la misma es realizar el procedimiento quirúrgico a través de abordajes reducidos y puede ser aplicado para la reconstrucción anatómica de una vertebra después de una fractura, para hacer fusión vertebrales o para hacer descompresiones vertebrales.
  1. ARTRODESIS: el objetivo de este procedimiento es la fusión de 2 o mas cuerpos vertebrales y se aplica a numerosas patologías de la espalda en cualquiera de sus regiones anatómicas(cervical, dorsal y lumbar). Precisa de la utilización de instrumentación vertebral con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito así como la utilización de injertos óseos. Para este tipo de procedimientos es recomendable dejar el habito tabáquico previamente a la cirugía, ya que el mismo puede inhibir la formación de hueso para obtener una fusión solida.
  1. Fusión cervical anterior(ACF): indicada en procesos degenerativos del raquis cervical que afectan fundamentalmente al disco intervertebral o en fracturas vertebrales
  2. Fusión cervical posterior(PCF): indicada en situaciones de estenosis de canal cervical o inestabilidades posteriores así como en casos traumáticos
  • Fusión lumbar intersomatica:
    1. PLIF
    2. TLIF
    3. XLIF
    4. 360º
  1. RECONSTRUCCION VERTEBRAL 3D POSTFRACTURA: después de una fractura vertebral se produce una lesión tanto del anillo vertebral como del platillo vertebral (estructura anatómica que da soporte al disco intervertebral). EL objetivo de la cirugía esta enfocado en conseguir reducir todos los elementos lesionados y restaurar la articulación disco vertebral para proceder a fijarla en posición anatómica.
  1. Procedimiento:
    1. Localización del área afectada mediante fluoroscopia de alta definición (todo el procedimiento se hará mediante cirugía guiada por fluoroscopia de alta definición)
    2. 2 incisiones de 5mm serán realizadas para introducir las cánulas de trabajo en la vertebra
    3. Introducción de 2 implantes de titanio que una vez expandidos reducirán las estructuras fracturadas
    4. Fijación mediante cementos óseos, los cuales pueden combinar hidroxiapatita en el caso de pacientes con gran actividad biológica(pacientes jóvenes). El volumen total del cemento variara en función del tamaño vertebral pudiendo variar en 2cc-6cc
    5. El paciente se podrá incorporar y realizar deambulación a partir de las 2h de finalizado el procedimiento
  1. PROTESIS DISCAL CERVICAL: la artrosis de la articulaciondiscovertebral genera un cuadro de dolor y limitación funcional severa. EL reemplazo discal por un disco artificial es un gran avance en la cirugía vertebral para tratar de preservar los movimientos naturales de la columna vertebral y restaurar su función de la forma mas anatomobiomecanica posible.
  1. Procedimiento:
    1. Localización del segmento discal del área afectada mediante fluoroscopia de alta definición (tecnología que se utilizara para la precisa colocación del disco artificial durante el procedimiento quirúrgico)
    2. Incisión de entre 3-4cm para la colación de u disco articfial en 1 nivel (si es multinivel variara)
    3. Separación cuidadosa de las estructuras cervicales
    4. Limpieza del segmento disco vertebral afectado y colocación del disco artificial preparado para el tamaño especifico del paciente
    5. El procedimiento durara entre 30-45 min de tiempo quirúrgico para 1 disco artificial.
    6. La estancia hospitalaria postquirúrgica será aproximadamente de 48h y el paciente portar un collarín cervical blando durante las 2 primeras semanas.
    7. Comienzo de fisioterapia a los 10 días del procedimiento quirúrgico
  1. ESTIMULACION DE CORDONES POSTERIORES: algunos pacientes pueden presentar dolor crónico de tipo neuropatico y/o dolor lumbar a pesar de los tratamientos médicos, fisioterápicos y quirúrgicos. La colocación permanente de un estimulador de cordones posteriores tiene como objetivo el alivio sintomático. El objetivo de esta terapia es el alivio sintomático y no el tratamiento etiológico del mismo.
  1. Procedimiento:
    1. Localización del segmento vertebral donde se realizara el implante
    2. Abordaje mini open de 4cm aproximadamente, flavectomia y minilaminectomia para la colocación de un electrodo multipolar que permita la configuración adecuada para el control de los síntomas.
    3. Durante 3-7 días se realizara un a fase de prueba para comprobar la idoneidad del tratamiento.
    4. Si la fase de prueba es positiva se procede a la colocación del generador definitivo, en caso contrario se retira el electrodo implantado.
    5. Se realizaran programaciones periódicas del estimulador para conseguir el alivio sintomático mas eficaz
  1. CORRECCION DE DEFORMIDADES: existen distintas posibilidades de deformidad vertebral, pero fundamentalmente se pueden agrupar en escoliosis y cifosis. EN todas ellas nos encontramos una inclinación vertebral, rotación de las vertebras y traslación de las mismas. La cirugía reconstructiva vertebral dependerá del tipo de deformidad de la gravedad de la misma así como del origen pero en todos los casos el uso de tornillos transpedicualres, bandas sublmainares y ganchos es necesario para corregir la deformidad y posteriormente fijar la espalda en la nueva posición. En todos los procedimientos usamos monitorización neurofisiológica y cirugía navegada 3D para mejorar la precisión de la misma.