Osteopatía pediátrica

El tratamiento osteopático en niños  previene las siguientes patologías de la edad adulta:

• Cólicos del lactante, regurgitación, gases, problemas de succión..
  • Prevención de alteraciones del crecimiento:aplanamiento del cráneo , tortícolis congénita, posturas asimétricas.
  • Secuelas de infecciones para evitar que se repitan: otitis, sinusitis, gastroenteritis.

El tratamiento osteopático en los niños está indicado para ayudar a que crezcan más sanos y fuertes, mejorando su calidad de vida y ayudando a prevenir los problemas musculares que tendrán en la edad adulta y el coste de sus tratamientos. Podemos hacer que el tratamiento ayude a que sus huesos y músculos se osifiquen y se desarrollen sin tensiones que, a la larga, les puedan provocar dolores de espalda, migrañas, escoliosis, cólicos de cases, problemas con el habla, etc.

Una vez que han pasado las primeras revisiones con el pediatra, y no hay patología importante, la osteopatía en los niños está indicada desde la segunda semana de vida, porque durante el crecimiento, mientras las estructuras están en formación y consolidación, se pueden corregir las disfunciones más eficazmente. Con ello podemos prevenir algunas patologías en la edad adulta y a la vez mantener los beneficios del tratamiento a largo plazo.

Con el tratamiento osteopático infantil perseguimos restablecer la correcta alineación de articulaciones y eliminar suavemente las tensiones de los tejidos para devolverles su elasticidad fisiológica. Así eliminamos asimetrías y compresiones que causan los síntomas.

Tratamiento cólicos del lactante

Suelen ser producidos por acumulación de gases

Tienen diferentes causas:

• Digestivos: enlentecimiento del tránsito intestinal (cólicos de gases, estreñimiento), por la inmadurez del sistema digestivo y alteraciones de la flora intestinal (importante si el niño ha nacido por cesárea o ha tomado antibióticos).
  • Dietéticos: alergia a la proteína de vaca (caseína), intolerancias a la lactosa o al gluten.
  • Otros: ansiedad, situaciones estresantes para el niño, etc.

Si el tratamiento osteopático no elimina por completo los cólicos, vamos a orientar a los padres para que exploren otras posibles causas:

Enlentecimiento del tránsito intestinal
Regurgitación
Aplanamiento del cráneo (plagiocefalia)
Tortícolis
Postura asimétrica
Alteración del reflejo de succión
Otras alteraciones