Buscador



Fisioterapia Neurológica

La fisioterapia neurológica es la parte de la fisioterapia que va dirigida al tratamiento de las alteraciones físicas y funcionales debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico.

¿Qué patologías se pueden tratar en pacientes adultos?
  • Daño cerebral adquirido: accidentes vasculo-cerebrales (AVC), traumatismo cráneo-encefalica (TCE) , tumores, enfermedades infecciosas.
  • Lesiones medulares: secundarias a traumatismos, procedimientos infecciosos , autoinmunes o inflamatorios.
  • Trastornos del movimiento : enfermedad del Parkinson, ataxias, enfermedad de Huntington, distonías. Enfermedad de Alzehimer
  • Patologías del sistema nervioso periférico: síndrome del Túnel carpiano, parálisis facial, sd Guillain Barré.
  • Esclerosis multiple u otras enfermedades desmielinizantes
  • Enfermedades de la segunda motoneurona: ELA
  • Enfermedades neuromusculares: distrofias musculares, miopatías.
¿Qué patologías se pueden tratar en la población infantil?

Tras una evaluación encaminada a valorar las capacidades preservadas del paciente y sus dificultades, el fisioterapeuta , junto con el paciente y/o familia, establecerá una serie de objetivos a alcanzar con el tratamiento, realizando, de este modo, una intervención adaptada a las necesidades individuales y las habilidades de cada persona.

 

Como principal objetivo encontramos el de restaurar la función perdida o compensarla con distintos métodos específicos como son Concepto Bobath, Perfetti,  Kabat , terapia manual i terapia miofascial, Kinesiotape, neurodinámica (INN) y otras técnicas.

En resumen, el fisioterapeuta es otra herramienta más para ayudar al paciente a mejorar o mantener la máxima autonomía e independencia de las actividades de la vida diaria   y como consecuencia buscar una mejora de la calidad de vida tanto del paciente como del familiar o cuidador.