Buscador

Qué es la OSTEOPATÍA??

13 enero, 2015

Andrew Taylor StillEn nuestro día a día es cada vez más común encontrarnos  la palabra Osteopatía en anuncios de clínicas, y es probablemente por una falta de información , que nuestra cabeza nos lleva a pensar en terapias médicas alternativas.Estas terapias en boca de la gente de a pie no siempre tienen buena prensa y nos generan desconfianza. Por eso vemos la necesidad de romper una lanza a favor de uno de los métodos qué tanto están ayudándonos hoy en día a sacar pacientes de sus problemas físicos cotidianos, después de pasar protocolos de rehabilitación que aún resultan insuficientes.

La terapia conocida como Osteopatía, nos llega de la mano del Dr. Andrew Taylor Still que ya en 1874, fue anunciada como una nueva filosofía médica, en la que proponía al resto de la medicina tradicional, tratar al hombre desde un concepto holístico, es decir, que todas las partes del cuerpo están interrelacionadas y hay que tratar al paciente en su conjunto.

Desde muchas de sus observaciones y experiencia que marcaron su vida, Still llegó a basar la Osteopatía en cuatro grandes principios, que a día de hoy seguimos teniendo presente en su aplicación. Para entender mejor esta disciplina vamos a intentar resumirlos para que se comprenda nuestro objetivo a la hora de los tratamientos, éstos son los siguientes:

-LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN: esto quiere decirnos que si una estructura sufre una modificación en ella misma o en su movilidad(fijación) la función de la que ésta misma se encargue se verá afectada(disfunción), provocando la enfermedad.

-LA UNIDAD DEL CUERPO: tratamos al paciente desde la globalidad, tanto en la búsqueda como en la resolución de sus problemas, ajustando todos sus pilares vitales tanto físicos, químicos o mentales.

-LA AUTOCURACIÓN: el tratamiento consiste en estimular la capacidad y tendencia del cuerpo a buscar su homeostasis(equilibrio).

-LEY DE LA ARTERIA: la sangre es el medio de transporte de los nutrientes que nuestras células necesitan, y de recogida de las toxinas que ellas mismas liberan. Cualquier parte del cuerpo que sufra una disminución de la circulación se véra afectada en sus necesidades, en el retorno venoso acumulándose tóxinas y en el flujo nervioso terminando por debilitar esa estructura.

 

Gracias a estas leyes podemos entender la amplia relación que tienen nuestro sistema musculoesquelético, con el sistema nervioso y con el sistema visceral a tráves de nuestro gran sistema circulatorio.

Nos permite entender, la necesidad de buscar el inicio de la enfermedad desde todos éstos campos para no quedarnos solamente en el tratamiento del síntoma del paciente.

 

Espero que este post os haya despertado la curiosidad por la Osteopatía , y podáis entender mejor los pilares sobre los que trabaja, que en ningún caso son cómo muchas veces se describen esotéricos.

 

Escrito por Laura Rojo Domínguez, Fisioterapeuta y Osteópata de Plenum

Posted in Blog, Tratamientos by 8thadmin | Tags: , ,