Nutrición en las migrañas

La migraña es la forma de dolor de cabeza más frecuente. Afecta a más del 15% de la población en el mundo, y es mucho más común en personas con 15-45 años, aunque también hay algunos casos en niños.

dolor-de-cabezaEsta enfermedad es de tipo genético y puede desencadenarse por muchas causas entre las que destacan el estrés, emociones fuertes u olores desagradables. También se ha visto que muchos alimentos pueden ayudar a detonar este tan molesto dolor ayudar a aumentar las frecuencias del dolor de cabeza, así que se recomienda evitar su consumo. Sepa cuáles son y por qué pueden desencadenar en migrañas.

• Histamina: Es una amina que conllevan a la vasodilatación desencadenante de las migrañas. Se encuentra presente en el pescado, clara de huevo, quesos curados, embutidos, chocolates, fruta deshidratada.
  • Feniletilamina: Es otra amina de tipo vasoestimulante. Se encuentra presente en: chocolate, refrescos de colas, té, café, por lo que se recomienda el café descafeinado e infusiones rooibos.
  • Tiramina: Es un estimulante de los vasos sanguíneos de cerebro que puede ocasionar dolor de cabeza en algunas personas. Se encuentra en los quesos curados, higos enlatados, entre otros.

Para ampliar la lista de alimentos que pueden desarrollar crisis de migrañas, por que contienen las sustancias anteriores son:

• Embutidos y fiambres, especialmente paté de hígado, salchichas, tocino, salami, jamón serrano, jamón york, cecina,… entre otros.
  • Carnes y/o pescados ahumados o poco frescos.
  • Quesos duros y maduros por su fuerte olor y/o contenido graso.
  • Lácteos, especialmente enteros.
  • Chocolate, Bebidas colas, Café negro y té cargado por su contenido de cafeína.
  • Alimentos de tipo procesado o conservas, por algunos colorantes e incluso por contener Glutamato Monosódico(GMS).
  • Alcohol preferentemente vinos de tipo tinto y espumosos o la cerveza.
  • Algunos Frutos secos, como el cacahuete, almendra, nueces.
  • Algunas frutas, en especial las cítricas, el aguacate, el tomate.
  • Y evitar alimentos que provoquen meteorismo como el repollo, el brócoli, la coliflor, etc.

Si sufres migrañas y los médicos aún no han encontrado el origen o no han conseguido remitir la frecuencia de los dolores sin apenas medicación, puede que en tu cuerpo exista un exceso de histamina por un déficit en la actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO). Contacta con nuestra nutricionista, si quieres que te asesore de forma personalizada