Buscador

Fisioterapia en el Suelo Pélvico

21 noviembre, 2016

Aunque cada vez se oye hablar más sobre Fisioterapia del suelo pélvico, esta especialidad sigue siendo algo desconocida, por ello vamos a explicar brevemente en qué consiste con este sencillo artículo.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos(vejiga y uretra, recto, y útero y vagina en el caso de las mujeres) en una posición adecuada porque de ello depende su correcto funcionamiento. fotoAdemás de esta función de sostén, tiene una función sexual y una función reproductiva durante el embarazo y el parto.
La musculatura del suelo pélvico, como cualquier otra musculatura de nuestro cuerpo puede sufrir alteraciones, como dolor, debilidad…y es por ello que también se puede  tratar con fisioterapia.

¿Cuáles son los factores qué pueden contribuir a debilitar nuestro suelo pélvico?

El embarazo y el parto, deportes de impacto, obesidad, estreñimiento crónico , enfermedades respiratorias crónicas, cirugías ginecológicas y cirugías de próstata en el caso de los varones.
Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, dolor, prolapsos ( caída de los órganos pélvicos) , incontinencia fecal, dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales como vaginismo o disfunción eréctil.

¿ Cómo podemos tratar estas disfunciones?

En la fisioterapia uroginecológica disponemos de distintas herramientas para todo ello:

  1. Reeducación miccional, consejos miccionales: enseñar lo que debe y lo que no debe hacer con respecto a sus hábitos miccionales.
  2. Toma de conciencia: primer objetivo, adquirir conciencia de la musculatura de su suelo pélvico y aprender a contraer y relajar voluntariamente.
  3. Técnicas de relajación muscular ( masaje perineal).
  4. Técnicas de entrenamiento vesical.
  5. Técnicas de electroestimulación: colocando un electrodo vaginal o electrodos sobre la piel, se aplican corrientes eléctricas de una determinada intensidad y duración para tonificar la musculatura.

En cuanto al embarazo debemos saber que es muy importante una adecuada preparación física de las mamás para prevenir posibles problemas futuros y un parto lo menos agresivo para su suelo pélvico. Siendo por tanto una población que se beneficiará de manera importante con fisioterapia uroginecológica durante el embarazo y el postparto.

 

 – Raquel Engelmo
– Fisio-osteópata de Clínica Plenum

Posted in Blog, clinica, Fisioterapia, Osteopatía by 8thadmin