ESPALDA SIN DOLOR

En la actualidad tenemos evidencias suficientes para saber que entre un 70 y un 85% de las personas, padecerán dolor de espalda a lo largo de su vida (Muller,F. y Grant, W. 2004, Airaksinen y cols, 2005 etc) el cual desaparecerá tras un programa de ejercicios adecuados, siempre y cuando éste se prolongue en el tiempo.

El dolor de espalda es una de las principales causas de incapacidad y de baja laboral en el mundo. Con 20 años el 50 % de las personas tenemos degeneración de los discos vertebrales y un 25% protusión discal entre las vértebras L-5 y S-1 (lumbar, sacro).Este dolor no se produce de manera espontánea, debemos saber que es propiciado por movimientos inadecuados, repetidos en el tiempo (flexiones máximas de tronco, movimientos repetidos de flexión y extensión completa, fuerzas de cizalla, posiciones incorrectas al sentarnos, sedentarismo etc.)A día de hoy tenemos claro que la utilización de un programa correcto de ejercicios, puede paliar y prevenir este dolor (McGill, 2001, 2002,2008, Richardson et al. 1999 etc.).

La flexión de columna sostenida en el tiempo, es una posición que adoptamos muy a menudo en nuestro día a día .A partir de los 80-90º de flexión máxima los erectores espinales se relajan y toda la carga es soportada por las estructuras pasivas (discos, ligamentos, capsulas) (Shirado et al.1995). Para poder contrarrestar esto, “libera a tu columna de una posición fatigante” realizando micro descansos.

Es importante que conozcamos nuestra columna, que sepamos y seamos conscientes que esta posee unas curvaturas fisiológicas que debemos mantener en todo momento para así distribuir mejor las fuerzas de compresión y a la larga evitar lesiones moviéndonos siempre dentro de los rangos saludables.

Para ello desde la Clínica Plenum hemos creado una Escuela de Espalda, a través de la cual pretendemos que nuestros clientes realicen ejercicio de manera segura y eficaz, educando el movimiento de las personas y eliminando hábitos posturales incorrectos.

Escrito por: Alberto Posadas García