CEFALEAS TENSIONALES Y MIGRAÑA

El dolor de cabeza es uno de los trastornos más habituales que encontramos en la consulta de fisioterapia y osteopatía. En una sociedad en la que el estrés, las posturas mantenidas durante horas y la alimentación deficiente, están a la orden del día, cada vez es más frecuente encontrarnos con pacientes que acuden a la consulta para tratar de aliviar su dolor con métodos complementarios a la medicación.

Hay múltiples tipos de dolor de cabeza. Los más frecuentes son la cefalea tensional y la migraña.

1. La cefalea tensional.

cefaleasSe caracteriza por ser un dolor no pulsante entre las sienes y/o en la nuca.

Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

Puede desencadenar una cefalea tensional:

• cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener una sola posición durante mucho tiempo sin moverse puede ocasionar dolor de cabeza

• dormir con el cuello en una posición anormal

• una alteración dental como apretar o rechinar los dientes (bruxismo)

• el estrés físico y emocional

• consumo de alcohol

• consumo elevado de cafeína

• resfriados, gripe o infección sinusal

• tensión ocular

• consumo excesivo de tabaco

• fatiga o esfuerzo excesivo

En estos casos, el tratamiento con fisioterapia y osteopatía que realizamos en Plenum para relajar la musculatura del cuello, puede aliviar el dolor de cabeza. Desde un punto de vista global, también la realización de ejercicio moderado diario, las técnicas de relajación y una dieta sana y equilibrada, contribuyen a prevenir nuevos episodios. En Plenum te ayudamos a conseguirlo gracias a que trabajamos en equipo multidisciplinar.

Los analgésicos también mejoran el dolor, pero si el problema se produce con frecuencia, es persistente o viene acompañado de otros síntomas, como fiebre, hipotensión o congestión nasal, es imprescindible acudir al médico.

1. La migraña.

migrañasLas personas que tienen migrañas con frecuencia suelen describir este dolor como pulsante o vibrante en un lado de la cabeza. Antes y/o durante los episodios de migraña, las personas se vuelven muy sensibles a la luz y al sonido, y pueden sufrir náuseas y vómitos.

Aún no se sabe con exactitud la causa de las migrañas, pero la mayor parte de los expertos coinciden en que el ataque comienza en el cerebro y afecta a determinadas fibras nerviosas.

Las migrañas suele a comenzar entre los 10 y los 45 años. A veces son hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes razones:

• abstinencia de cafeína

• cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas

• cambios en los patrones del sueño

• consumo de alcohol

• ejercicio u otro estrés físico

• ruidos fuertes o luces brillantes

• olores y perfumes

• consumo de tabaco o exposición al humo

• estrés y ansiedad

• consumo de ciertos alimentos: chocolate, productos lácteos, productos con glutamato monosódico, alimentos procesados, fermentados y algunas frutas, hortalizas, carnes, legumbres y semillas.

En el caso de la migraña, el médico es el que ha de indicar el tratamiento más adecuado a cada caso. Los analgésicos pueden aliviar el dolor de cabeza leve o moderado que acompaña a la migraña. Actualmente el objetivo de los tratamientos pasa por prevenir la aparición de los brotes de migraña mediante la medicación, acompañándolo de una alimentación adecuada, ejercicio, tratamiento regular de la espalda y el cuello con fisioterapia y osteopatía, además de evitar al máximo los factores que pueden desencadenarlos.

En Plenum nuestro equipo multidisciplinar te puede asesorar en todos los aspectos del tratamiento para que consigas ganar la batalla contra la migraña.